El 49% de los hogares en Cali (313.340 hogares) han cambiado de lugar de residencia en al menos una oportunidad en los últimos 5 años. De estos un 83,2% se movieron dentro de las comunas de la ciudad, el 8,7% vienen de otro municipio del Valle del Cauca, el 7,4% de otro Departamento y el 0,6% restante de otro país. Al analizar hacia dónde se movieron los 313.340 hogares, es interesante evaluar los resultados del último ‘Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda para Santiago de Cali y su Área de Influencia: Candelaria, Jamundí, Palmira y Yumbo’, correspondiente al año 2012. Todos sabemos que en la buena calificación y valorización de un hogar prima ante todo su ubicación.
DINÁMICA POR COMUNAS
Con el propósito de analizar cuál es el movimiento de los hogares en la ciudad y las comunas de su preferencia, La Cámara Colombiana de la Construcción CAMACOL VALLE en su último estudio sobre las tendencias en la demanda de vivienda de los caleños, encontró que de los 313.340 hogares de Cali que han cambiado de residencia (49%) en los últimos cinco años, el 9,5% se desplazo hacia la comuna 2, un 9,1% hacia la comuna 19, un 8,6% hacia la comuna 17, un 6,2% hacia la comuna 21, un 6,0% hacia la comuna 11, un 5,3 hacia la comuna 5, un 5,1% hacia la comuna 15 y un 2,8% hacia la comuna 18.
Respecto a la procedencia de su desplazamiento, el 9,5% de los hogares provienen de la comuna 10, el 8,5% de la comuna 6, el 6,8% de la comuna 19, el 6,4% de la comuna 17, el 4,9% de la comuna 2, el 4,4% de la comuna 15 y el 3,2% de la comuna 18.
¿Cuál es el lugar de la ciudad que más escogen las familias caleñas para vivir?
PREFERENCIAS E INTERESES.
A quienes se están planeando una vivienda, se les preguntó por la preferencia e interés de su ubicación. Este fue el principal aspecto para la calificación positiva de su residencia, indicaron las familias.
En el Estudio se subdividieron los sectores de la ciudad para clasificar dónde les gustaría vivir así: Norte, Sur hasta la Carrera 50, Sur desde la Carrera 50, Oeste, Oriente, Centro, Zona rural y Otros Municipios.
Los resultados fueron los siguientes:
El 24,2% de los demandantes potenciales desean vivir en el Norte (La flora, Ciudad los Álamos, Brisas de los Álamos y Ciudadela Floralia, Principalmente).
Un 24,1% desean vivir en el Sur desde la Carrera 50 (Urbanización Valle del Lili, Urbanización San Joaquín, El Caney y Ciudadela Comfandi, entre los barrios más importantes).
Un 22,1% en el Oriente (La Base y Salomia, especialmente).
Un 14,2% al Sur hasta la Carrera 50 (El Guabal y San Judas Tadeo, como los barrios más representativos).
Un 7,8% en el Oeste (Terrón Colorado, Aguacatal y Los Cristales principalmente).
Un 3% en el Centro y el restante 4% le gustaría vivir en Otros Municipios o en la Zona Rural.
POR ESTRATOS.
Por estratos La Zona Oriente y Norte son los preferidos por el estrato 1 y 2. Los estratos 3 y 4 prefieren el Norte y el Sur desde la Carrera 50. El estrato 5 busca principalmente en el Sur al igual que el estrato 6, que además le interesa la zona rural y otros municipios.
Importa mucho analizar la oportunidad de valorización que nos ofrezca un terreno, además de los mejores beneficios en cuanto a seguridad, acceso de vías, servicios públicos, zonas verdes, etc. El impacto del precio del suelo tiene más incidencia en el costo final de nuestra vivienda que el gasto de su construcción.
Por ejemplo, al dar a escoger a caleños entre una vivienda pequeña bien ubicada y una vivienda grande, se encontró que de las familias demandantes de vivienda en Cali, el 71% prefiere una vivienda pequeña bien ubicada que una indiferente de donde esté ubicada.
También confirma el estudio que el valor dado por cada hogar a la vivienda que habita, lo hace en función de su ubicación, pero también de su diseño y distribución, con espacios bien iluminados y ventilados. Hay que alcanzar la meta de la casa soñada sin estrés ni ansiedad.