La firma planea construir un centro comercial y una clínica. Desde hace 22 años, Pedro Gómez y Cía. no realizaba ningún proyecto urbanístico en Cali. Ahora planea la construcción de una clínica y un centro comercial en las antiguas bodegas de Bavaria, ubicadas en la carrera octava con calle 26.
La idea es arrancar la construcción a comienzos del próximo año para inaugurar obras en el primer trimestre del 2017.
La inversión entre la clínica y el centro comercial Guayacanes, cuyo nombre se escogió para hacer honor a estos árboles de la ciudad, será de 650.000 millones de pesos.
Los recursos provendrán de un fondo de inversión de Estados Unidos, la firma Ménsula, de Antioquia, y de Pedro Gómez y Cía.
“Es el proyecto, en metros cuadrados, más importante, de los últimos años, que va a tener Cali. Son cerca de 190.000 metros cuadrados de construcción”, dijo el gerente de Pedro Gómez y Cía., Felipe Bernal.
Las antiguas bodegas ocupan seis hectáreas y para la construcción se dispondrá de 50.000 metros cuadrados.
La clínica, por norma, tendrá una altura máxima de 15 pisos y capacidad para más de 300 camas. El centro comercial, por su parte, ofrecerá 230 locales, supermercado y tienda por departamentos. Además, de juegos, y entre cinco y seis salas de cine; ya hay dos jugadores en la industria nacional interesados en tomarlas. Contará, además, con 22 locales de comidas y 1.600 parqueaderos.
“Es un corredor estratégico. Cuando se está sobre el corredor de la 26 y sobre la carrera 8, la conexión es con todo el centro de la ciudad, con el norte, con el sur y con el oriente. Es la forma de coger todo el oriente que hoy está desatendido”, dijo Bernal.
Lo que se pretende es empujar el desarrollo de la antigua zona industrial de Cali. “Los centros comerciales están diseñados para detonar el desarrollo urbano de las ciudades. Con este proyecto detonamos la renovación urbana de todo ese centro.
Lo que actualmente son bodegas se irán transformando lentamente en viviendas, en desarrollo urbano y nosotros mismos nos vamos a encargar de eso”, expresó el gerente de Pedro Gómez y Cía.
Lo último que construyó Pedro Gómez en Cali fue el complejo habitacional de Valle de la Ferreira y eso fue hace ya 22 años.
“Cali llevaba varios años sin un buen desempeño económico, sus indicadores no eran los mejores y estaba saturada de centros comerciales. Pero creció, requiere una renovación y aquí estamos para eso”, anotó Bernal.
La capital del Valle tiene uno de los indicadores más bajos de centros comerciales por habitante, con respecto a las ciudades capitales; maneja 16 metros cuadrados por cada 100 habitantes, mientras Bogotá tiene 20 y Medellín, 22.
“Todavía hay espacio para hacer centros comerciales en Cali y la dinámica económica de la ciudad va en ascenso”, concluyó el gerente de Pedro Gómez.
CALI
Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/cali/pedro-gomez-y-cia-vuelve-a-invertir-en-cali/14568489