En esta tercera y última entrega del resumen de la Ley de Vivienda y Hábitat, sancionada en enero del presente año por el Gobierno de Colombia, presentamos el segundo de los objetivos que se busca alcanzar.
Promover el ordenamiento y la planificación del territorio
A través de las siguientes estrategias:
1. Simplificando y clarificando conceptualmente las definiciones de acción y actuación urbanística; simplificando los trámites y el procedimiento para la concertación y adopción de planes parciales, así como el aprovechamiento económico del espacio público.
2. En materia de ordenamiento territorial y teniendo en cuenta las necesidades del país, el Ministerio de Vivienda precisó el procedimiento para realizar la concertación ambiental de los instrumentos de ordenamiento territorial cuando más de dos autoridades ambientales cuentan con jurisdicción en el municipio o distrito formulador.
3. Respecto a con los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), la Ley clarifica los procesos de formulación, revisión, ajuste y modificación de estos instrumentos y la participación ciudadana comprendida en estos procesos.
Como novedad, está en la conformación del Observatorio de Ordenamiento Territorial, cuya finalidad es recopilar, analizar y disponer de información técnica a nivel nacional para soportar técnicamente, la formulación y toma de decisiones en materia de políticas públicas de ordenamiento territorial, así como para ejercer el monitoreo, seguimiento y evaluación de estas políticas y de los desarrollos legislativos correspondientes y para establecer el avance en la implementación y resultados de políticas públicas y desarrollos legislativos en la materia a niveles regional, departamental, distrital y municipal.
Si tienes alguna inquietud podemos ayudarte a resolverla. Consúltanos.