fbpx

Ley de Vivienda y Hábitat, recién sancionada

Explicaremos la Ley de Vivienda y Hábitat, recién sancionada por el presidente de Colombia Iván Duque. En tres entregas, buscaremos destacar en cada una los objetivos, las novedades y los beneficios que brinda. 

Hoy expondremos el primero de los tres grandes objetivos que se quieren lograr:

Simplificar los instrumentos de fomento para el acceso a la vivienda urbana

 Por medio de las siguientes estrategias: 

    1. Se elimina la restricción de venta de viviendas con subsidio adquiridas a través de los programas “Mi Casa Ya” y “VIPA”, que antes era de 10 años. Para las viviendas PVG fases I y II la restricción no se elimina pero se reduce a 5 años. Esto permite a los propietarios disponer de sus viviendas como un activo a mediano plazo.
 
     2. Promueve la financiación de vivienda para jóvenes y población de hasta 35 años de edad, aumentando la demanda potencial de vivienda nueva y facilitando el acceso al crédito hipotecario. También busca promover beneficios diferenciales para las mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, buscando de esta manera su autonomía económica, seguridad y bienestar material y emocional y excluyendo del beneficio a los victimarios.
 

    3. Garantiza el acceso a subsidios para compra tras subsidios de mejoramiento. Se permite ahora que un hogar tenga acceso al subsidio para adquirir vivienda aunque ya haya recibido el subsidio de mejoramiento. El principal requisito es no contar con un título de propiedad a la a la fecha de la solicitud y cumplir los demás requisitos reglamentados. 

Si tienes alguna inquietud podemos ayudarte a resolverla. Consúltanos. 

En las siguientes entregas expondremos los siguientes objetivos relacionados con la vivienda rural y los planes de ordenamiento territorial.