fbpx

Finca raíz y bonos superan a acciones en última década

El mercado accionario colombiano ha sido golpeado en los últimos años, lo que ha conducido a que los títulos del Gobierno y la finca raíz hayan rendido más que las inversiones en acciones (promedio anual).

Así lo estima una medición de Anif (centro de pensamiento financiero), según la cual, aunque las acciones han tenido una mejoría en lo que va corrido del 2016, “aún no alcanzan a compensar la pérdida acumulada en el Colcap (índice de medición bursátil), de 42 por ciento entre el 2013 y el 2015; ni la devaluación del peso frente al dólar, acumulada en 75 por ciento en esos mismos tres años”.

Cabe destacar que esta situación, en general, se está presentando a nivel global, pues el llamado “índice de renta variable mundial (Msci), que representa los más importantes mercados accionarios, acumula una pérdida de 6,5 por ciento en lo corrido del 2016 (a febrero), añadiéndose a la caída del 2,2 por ciento del 2014-2015”, dice el informe.

Los analistas de Anif concluyen que en el país “los rendimientos de la renta fija pública (títulos que emite el Gobierno) y de la finca raíz son superiores a los de las acciones en 40 puntos básicos (0,4 %) en el primer caso y en 320 puntos (3,2 %) en el segundo”.

Esta medición abarca un periodo de una década, desde el 2006, y el diferencial es mayor si se toman en cuenta periodos más cortos.

“Este diferencial en contra de las acciones se incrementa a 830-920 puntos básicos en ventanas de 5 años y llega a 620-710 puntos en lapsos de dos años”, dice Anif.

El panorama es contrario a lo que sucede en Estados Unidos, en donde la renta variable (acciones) le lleva una ventaja de 6,6 por ciento en promedio anual en rentabilidad a la inversión en finca raíz, en los horizontes de 5 y 10 años, según Anif.

Claro está, hay que recordar que en ese periodo entra el estallido de la burbuja hipotecaria de Estados Unidos, entre el 2008 y el 2013, aspecto que se ve reflejado en la caída de la rentabilidad de la inversión en inmuebles.

Fuente: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/inversion-en-bonos-y-en-finca-raiz/16549433