Con las oportunidades actuales, que se están generando para compra de inmuebles, por efecto de los beneficios que el gobierno ha aprobado frente al subsidio en las tasas de interés sobre los créditos para compra, los subsidios existentes que aplican para algunos tipos de vivienda y los bonos o descuentos que algunos constructores se han animado a presentar por estos meses, seguro que más de uno se pregunta si es el momento de comprar su primera vivienda, segunda, tercera o cuarta vivienda como inversión o incluso si es el momento de cambiar la actual. Para aquellos que tomen la iniciativa: aquí les presentamos una serie de recomendaciones que seguro pueden ser de utilidad.
¡Define el objetivo de la compra!
¿Es para inversión o para vivir en ella? En caso de ser para inversión te recomendamos tener en cuenta:
1. Cuanto capital tienes para invertir
2. Cual es la capacidad de endeudamiento que tienes o puedes llegar a tener al momento de a hacer el crédito. (Esto lo puedes planear con tiempo, si eres juicioso financieramente incluso con años de antelación).
3. Calcular el tiempo que tienes para “darle la vuelta a tu capital”
- Si tu objetivo es ganar la valorización de un proyecto recuerda siempre entrar en la compra de la primera etapa del proyecto. A medida que las etapas del proyecto se van vendiendo, las mismas suben de precio y tu margen de valorización se estrecha paulatinamente frente a aquellos que se decidieron antes que tu.
- Si no tienes todo el capital de cuota inicial pero puedes organizar tu flujo de caja para cancelar la cuota inicial en pagos mensuales, apaláncate en la financiación que ofrece el constructor, siendo normalmente, estos tiempos más amplios en las etapas por desarrollar, incluso a 36 meses en algunos casos.
- Si vas a apalancar la compra en parte con crédito, recuerda que: a mejor calificación en tu crédito, el costo del dinero (interés) será menor. Prográmate para que a la fecha de aplicación para el estudio de crédito, tengas un bajo nivel de deuda y buen desempeño con tus préstamos actuales.
- Válida siempre el historial del constructor, proyectos realizados y si es posible conoce a algún comprador antes de escoger la empresa constructora que está desarrollando el proyecto. Así como es importante la marca del vehículo para la garantía del carro, así y más importante es la marca del constructor para el proyecto de vivienda.
- Aprovecha la coyuntura económica para obtener descuentos en vivienda nueva. Hay constructores que tienen descuentos para gastos de escrituración e incluso descuentos en algunos inmuebles de proyectos que ya están construidos.
- Escoge inmuebles que tengan diferenciales frente a los que se ofrecen en el mercado o zona de ubicación del proyecto. Esto genera apreciación por el mercado y por lo general el mismo está dispuesto a pagar por ello un valor mayor. Por ejemplo: Si en la zona los apartamentos ofrecidos no tienen parqueadero y el tuyo si, eso se convierte en un elemento diferenciador del producto. Si el proyecto cuenta con ascensor y en la zona no hay edificios con ascensor, este también se vuelve relevante. Posibilidad de instalación de aires acondicionados (incluidos en diseño), zonas comunes de recreación como salones comunes, piscina, sauna, canchas deportivas, espacios de coworking e incluso zonas de mascotas permiten diferenciar el producto inmobiliario. Para concluir este punto lo importante de estos elementos es preguntarse si los mismos son o no relevantes para el mercado objetivo por la zona en la que se encuentra ubicado. Encuentra inmuebles que sean un producto diferenciado y con valores agregados frente a sus competidores y que sean relevantes para los clientes.
En esta primera entrega finalmente, te aconsejamos si es posible asesorarte de un agente Inmobiliario, si el mismo pertenece a la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca, a la cual está afiliada MiCASA Inmobiliarios, mejor. Probablemente, tendrá información relevante para ayudarte a tomar la mejor elección.