Así será la terminal del MÍO Simón Bolívar que se empezará a construir este año
Antes de culminar este año se firmará el acta de inicio de las obras de la estación Simón Bolívar, una terminal intermedia del MÍO que será similar a la estación Unidad Deportiva, ubicada en la Calle 5 con Carrera 52.
La importancia estratégica de esta obra radica en que será la estación de entrada a la Troncal de Oriente, que Metrocali anunció como el gran proyecto de esta Administración en materia de movilidad y que empezará a realizarse en el 2018.
Pero, ¿cómo será la nueva estación? Según reveló Metrocali, la obra quedará ubicada en el separador vial de la Autopista Simón Bolívar entre carreras 61 y 68, cerca a la pirámide de Ciudad 2000. Tendrá una longitud de 550 metros, de los cuales 350 metros serán de la infraestructura de la terminal.
La estación incluirá tres plataformas, una de ellas para las rutas alimentadoras, un edificio administrativo y de atención al público, zona de bienestar para conductores del MÍO, así como un cicloparqueadero con capacidad para 147 bicicletas.
A esta infraestructura se accederá a través de dos puentes peatonales: uno que ya existe sobre la Carrera 68A, el cual será complementado con una rampa central para dar acceso a la terminal; y el segundo está proyectado sobre el costado Norte, a la altura de la Carrera 65C.
“La importancia de esta construcción para el sistema está asociada a facilitar la accesibilidad de los habitantes de los barrios aledaños de la obra al MÍO, asimismo permitirá la integración entre algunos de los servicios pretroncales y alimentadores del norte, oriente, occidente y sur de la ciudad. La terminal Simón Bolívar entrará a desempeñar una función similar a la que vienen realizando las terminales intermedias Calipso, en la Autopista Sur Oriental; y Cañaveralejo, en la Calle 5”, precisó Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali.
Mejorará movilidad de la zona
Jaime Quesada, director de Infraestructura de Metrocali, explicó que además de la estación se construirán obras complementarias que ayudarán a la movilidad de peatones, ciclistas y automóviles.
“Por ejemplo, construiríamos una calzada de servicio que falta desde la Carrera 56 hasta la Carrera 66, ese pedazo no existe. En el costado oriental (cerca a una estación de servicio), se realizará un puente peatonal nuevo”, señaló Quesada, quien agregó que la estación dejó un espacio de 25 metros libres para futuras conexiones con el tren de cercanías.
Lea también: Adjudican contrato para construcción de terminal Simón Bolívar del MÍO
Juan Henao, habitante de la zona, advirtió que en este tipo de obras es vital el proceso de socialización para que la comunidad se entere de lo que van a construir. “Esto para que no pase lo mismo que en la estación que tienen frenada en Valle del Lili”.