fbpx

Incremento arrendamiento para el año 2020

Apreciados afiliados reciban un cordial saludo.

El Dane acaba de comunicar que la inflación correspondiente al año 2019 fue del 3.8%. Así las cosas, los cánones de arrendamiento de vivienda urbana se podrán incrementar hasta el 3.8%, es decir que aumentan al mismo ritmo de la inflación causada durante el año anterior según lo establecido en la Ley 820 de 2003.

 

Artículo 20. Reajuste del canon de arrendamiento. Cada doce (12) meses de ejecución del contrato bajo un mismo precio, el arrendador podrá incrementar el canon hasta en una proporción que no sea superior al ciento por ciento (100%) del incremento que haya tenido el índice de precios al consumidor en el año calendario inmediatamente anterior a aquél en que deba efectuarse el reajuste del canon, siempre y cuando el nuevo canon no exceda lo previsto en el artículo 18 de la presente ley.

El arrendador que opte por incrementar el canon de arrendamiento, deberá informarle al arrendatario el monto del incremento y la fecha en que se hará efectivo, a través del servicio postal autorizado o mediante el mecanismo de notificación personal expresamente establecido en el contrato, so pena de ser inoponible al arrendatario. El pago por parte del arrendatario de un reajuste del canon, no le dará derecho a solicitar el reintegro, alegando la falta de la comunicación.

Sin embargo, es importante anotar que los arrendamientos no se incrementan automáticamente en el mes de enero, sino cuando el contrato cumpla 12 meses de haberse firmado o del último incremento.

Asimismo, el aumento definido es legal siempre y cuando este no supere el 1% del valor comercial del inmueble o de la parte que se encuentre arrendada. También es importante recordar que este reajuste no aplica para contratos de arrendamiento de inmuebles para uso comercial. En estos casos, tanto el valor como el incremento deberán acordarse entre las partes o de acuerdo a lo que quedó consignado en el contrato.

A continuación, algunas consideraciones a tener en cuenta por parte de arrendadores y arrendatarios:

El incremento es aplicable sólo al momento de la renovación del contrato de arrendamiento y siempre con previa comunicación por parte del arrendador.

El arrendador es libre de aplicar el alza o de abstenerse de hacerlo si prefiere mantener el contrato por más tiempo.

El arrendatario puede exigir la terminación del contrato sin estar sujeto al cobro de sanciones económicas si el arrendador incrementa el canon por encima de lo establecido en la Ley.

La notificación del aumento del valor del canon y la fecha en que se empezará a aplicar se debe hacer por escrito y a través de correo certificado o mediante el mecanismo establecido en el contrato.

Para los contratos de arrendamiento suscritos antes del 10 de julio de 2003, el incremento de la tasa no podrá superar la meta de inflación fijada por el Banco de La República para el año 2020.

Tomado de la Lonja de Propiedad Raiz de Cali y Valle del Cauca.