fbpx

Prolongación de Avenida Ciudad de Cali debe estar lista en un año

La prolongación de la Avenida Ciudad de Cali entre las carreras 50 y 80, una de las obras que busca desatascar los trancones que se forman en el Sur, es un hecho y no tiene vuelta atrás.
Así lo aseguró el alcalde Norman Maurice Armitage al presentar de forma oficial los trabajos civiles que iniciaron esta semana luego de dos meses de retrasos que obedecieron al trámite en los permisos ambientales que debían entregar la CVC y el Dagma, los estudios de prospección arqueológica que debía hacer el Inciva y un ajuste a los diseños de la intercepción a desnivel en el Canal Interceptor Sur, debido a las obras de reforzamiento del jarillón del río Cauca.
“Esta obra será vital para la gente del Sur, para los residentes de todas las edificaciones  nuevas de la zona de expansión. Tenemos que arreglar el problema del desfogue de tráfico por la Autopista Simón Bolívar y esta es una alternativa para mejorar la movilidad. Esta obra está garantizada y tenemos que hacerla rápido para entregarla en el 2017”, apuntó Armitage.
Contractualmente, el Consorcio de Desarrollo Vial (conformado por Astinco Ltda. y la firma española Rubau) cuenta con 335 días calendario para ejecutar las obras de prolongación de la Avenida Ciudad de Cali. En total, el proyecto tiene un costo de $33.500 millones.
Detalles de la obra
De acuerdo con el secretario de Infraestructura y Valorización, Gustavo Jaramillo, la obra proyecta desarrollar 900 metros lineales de nueva vía sobre lo que actualmente son lotes situados en la zona trasera del barrio Ciudad 2000.
La vía tendrá seis carriles distribuidos en dos calzadas en sentido Sur – Norte y viceversa. El trazado contará con un separador central en el que habrá una ciclorruta bidireccional.
“Actualmente el contratista todavía está en un periodo de preconstrucción en los dos  puentes vehiculares que atravesarán el canal CVC Sur, pues se están ajustando los diseños por cambios en las cotas de dichas estructuras; la construcción de esos puentes iniciará en diciembre de este año. Con esta obra, los vehículos podrán tomar la Avenida Ciudad de Cali en la Carrera 1 y terminar en la Carrera 102, en Valle del Lili, a finales del 2017”, dijo Jaramillo al explicar que el próximo año también se contrataría el puente sobre el río Lili para facilitar el paso hacia el sector de Bochalema, a mediados del 2018.
Por su parte, el presidente de la JAC del barrio Ciudad 2000, Jubel Galvis, manifestó que la prolongación de este corredor vial ayudará a  desembotellar en gran parte las congestiones que se viven a diario en la Autopista Simón Bolívar y reducirá los tiempos de recorrido entre el Sur y Norte.
Retorno en Cascajal
El secretario de Infraestructura  anunció la construcción de un retorno sobre la vía Cali – Jamundí para facilitar el acceso a Cascajal y Zona América.
Dicho retorno se haría 200 metros hacia el Sur  de la entrada a Cascajal, con el fin de que los conductores que van hacia esa zona no tengan que ir hasta El Castillo para dar la vuelta.
Dependiendo de un permiso de Invías, antes de que finalice el año estaría lista esta obra, aseguró Jaramillo.
Fuente: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/prolongacion-avenida-ciudad-cali-debe-estar-lista-ano?utm_source=elpais-newsletter&utm_medium=elpais-newsletter-general&utm_campaign=EP-newsletter&utm_content=noticia-general